Presentación

El Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería es un evento bianual que tiene sus inicios en la ciudad de Thiers (Francia), y que concentra la presencia de ciudades internacionales con historia e industria cuchillera.

Este evento involucra a todos los actores de la industria. Artículos de cuchillería tanto de servicios y producción de afilados y cuchillo, actividades vinculadas a él como el mantenimiento, embalaje,diseño, grabado, materia prima, etc. …

En el evento participarán empresas de todos los sectores de esta industria junto a las diferentes delegaciones de las ciudades cuchilleras invitadas.

Actualmente hay 28 áreas principales de cuchillería en el mundo, con diferentes tamaños dependiendo de su propia historia.

Los primeros dos encuentros mundiales de capitales de la cuchillería se celebraron en Thiers (Francia) en 2016 y 2018, recibiendo Albacete en el último de ellos el testigo para la organización de la próxima edición en el año 2020.

Objetivos

La finalidad de la celebración bianual del Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería es reunir a ciudades que han estado a lo largo de la historia vinculadas a la actividad cuchillera.

Reuniones, conferencias, debates, feria, entrevistas, visitas turísticas y diferentes actividades culturales son organizadas en torno a este evento de carácter internacional con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal.

Áreas Cuchilleras del Mundo

Europa

ALEMANIA – Solingen

GRAN BRETAÑA – Sheffield

AUSTRIA – Ybbsitz

BÉLGICA – Gembloux

BULGARIA – Gabrovo

DINAMARCA – Copenhague

ESPAÑA – Albacete

FINLANDIA – Uusikaupunki

FRANCIA – Thiers

ITALIA – Maniago

NORUEGA – Elverum

PAÍSES BAJOS – Aalst (Waalre)

PORTUGAL – Guimaraes

SUECIA – Eskilstuna

SUIZA – Ibach

REPÚBLICA CHECA – Mikulasovice

RUSIA – Zlatoust

TURQUÍA – Yatagan

America

ARGENTINA – Tandil

BRASIL – Sociedade Brasileira de Cuteleiros

ESTADOS UNIDOS – American Bladesmith Society

QUEBEC – Montreal

Asia

CHINA – Yangjang

JAPÓN – Seki

PAKISTÁN – Wazirabad

FILIPINAS – Batangas

África

SUDÁFRICA – Gremio de cuchilleros

Pacífico

AUSTRALIA – Onkaparinga