Albacete, capital mundial de la cuchillería

Albacete, ciudad española vinculada desde hace seis siglos al oficio e industria de la cuchillería, será la encargada de organizar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que tendrá lugar del 11 al 13 de junio de 2020.

Ir a Albacete Turístico

Encontramos la ciudad de Albacete en la zona del sudeste del país, más concretamente a medio camino entre Madrid (254km aproximadamente de distancia) y Valencia (187 km aproximadamente de distancia), posicionado en una situación privilegiada debido a la excelente comunicación con el levante y el centro peninsular.

Su entorno natural puede ser disfrutado tanto a pie como en bicicleta a través del Canal de María Cristina y sus ramales, a realizar un recorrido periurbano de 40km aproximadamente.

En sus calles y negocios en seguida podemos ver representadas sus más de seis siglos de tradición cuchillera, cuyo culmen lo encontramos en el Museo de la Cuchillería, situado en la casa del Hortelano. Este edificio modernista del siglo XIX, acoge entre sus muros una colección de cuchillos y filos que muestra la evolución de la tradición cuchillera desde sus inicios hasta la actualidad, y que forma parte de la red de museos que podemos encontrar distribuidos por la ciudad, formados por el museo local, el museo del niño y el museo arqueológico.

El estilo modernista predomina en la ciudad y queda reflejado en lugares emblemáticos como es el Pasaje Lodares o paseando por la calle TesifonteGallego o la plaza del Altozano.

Su ambiente joven y dinámico converge en la interesante programación cultural, entre los que destacamos eventos como la Feria Internacional de Cine- Abycine (octubre), el Festival Internacional del Circo (febrero) y el Festival de Teatro Clásico (julio), este último teniendo lugar en el monumental pueblo de Chinchilla a 15km de la ciudad.

Hacer una mención especial a su Feria en honor a la Virgen de Los Llanos, que se lleva a cabo entre el 7 y el 17 de septiembre, declarado Interés Turístico Internacional. Durante estos días se dispone en su recinto ferial multitud de actividades lúdicas, establecimientos de comidas y negocios para compras de todo tipo. Indispensable no irse de la feria sin probar los famosos miguelitos de la Roda, unos pasteles de hojaldre y azúcar glas, rellenos de la tradicional crema, o diversos chocolates en su versión más moderna.

La hora de comer será una magnifica experiencia para sus visitantes gracias a la excelente oferta gastronómica en la que conviven cocina tradicional y vanguardista, siempre sobre una base de productos manchegos de alta calidad y reconocimiento internacional.

Cualquier época del año es recomendable para disfrutar de la gastronomía albaceteña, pero no hay que perderse las jornadas de la tapa en octubre y la de los pucheros en diciembre.

La Catedral de San Juan Bautista, el Teatro Circo, el recinto ferial o la plaza del Altozano son algunos de los lugares de interés que podemos encontrarnos visitando la ciudad, llena de tradición, vida y cultura.

Albacete, productora del 90% de la cuchillería nacional

La industria de cuchillería y empresas afines es uno de los pilares económicos e industriales de la ciudad y provincia de Albacete. Produce el 90% de la cuchillería española y exporta entorno a 30 millones de euros anuales.

Constituida, fundamentalmente, por pymes, se agrupa en unas 100 empresas, entre las que se encuentran artesanos, fabricantes industriales, comerciantes y empresas auxiliares.

La industria de cuchillería se divide en tres grandes apartados: doméstica, profesional y deportiva, que han evolucionado de forma distinta, en función de la demanda del mercado y de la gran competencia que ha surgido en los últimos años.